“¿Estar bien, es importante? ¿Estamos haciendo ejercicios, tomando harta agua, alimentándonos bien? ¿Estamos con el corazón lleno? Si no estamos en equilibrio nosotros mismos ¿Cómo vamos a sostener y cuidar a quienes trabajan con nosotros?”
Con estas palabras comenzó Ilia González, Directora de la Red de Recursos Humanos, en un desayuno en el Hotel Doubletree by Hilton Santiago, el día miércoles 12 de abril, auspiciado por Sodexo Beneficios e Incentivos, que convocó a directores y gerentes de Recursos Humanos de diversas empresas.
La calidad de vida se ha convertido en uno de los temas más relevantes en los últimos años, especialmente en el contexto actual post pandemia.
Hoy en día, el bienestar personal, salud mental, seguridad psicológica y el respeto por las personas están en el centro del desarrollo organizacional y en la toma de decisiones.
Entonces, cabe preguntarse: ¿Ha cambiado el rol de las áreas de Personas en las empresas? Aquí te daremos algunas respuestas a esta interrogante, junto a Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos.
Uno de los temas principales que se abordaron, fue el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. Las organizaciones tienen que construir espacios seguros para que los colaboradores puedan dialogar, atreverse, equivocarse e innovar con tranquilidad.
Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos, explicó que tenemos que estar vigilantes de todo lo que está sucediendo en nuestro entorno social.
“La post pandemia nos abrió una puerta hacia la vida privada de los colaboradores. Antes eso era parte de la intimidad de cada persona y un terreno en el que no había que meterse. Hoy, las cosas han cambiado. Sí tengo responsabilidad en saber qué les ocurre fuera del trabajo. Es un deber de las áreas de Recursos Humanos, hacernos cargo de la vida privada de nuestros colaboradores”, agregó Francisca.
¿Qué significa esto? Ir más allá. No basta con preocuparse de que en la oficina haya buen ambiente laboral y gestionar las relaciones, sino relevar la importancia que tiene cada persona y su entorno, dentro del desarrollo de una organización.
Te puede interesar: Bienestar y salud laboral ¿Cómo están tus colaboradores?
La pandemia del coronavirus trajo cambios sociales y culturales importantes que hoy están sobre la mesa. Por ejemplo, la diversidad de género, la equidad, la incertidumbre social (nuevas enfermedades, desempleo), salud mental, nuevas formas de trabajar.
En relación con el entorno social ¿Cómo viven el día a día los colaboradores -y cada uno de nosotros?- En este momento vemos en las noticias: delincuencia, ciberseguridad, reforma previsional, 40 horas laborales, inmigración, IPC, derechos humanos…
Frente a este escenario, Francisca Herrera invitó a los asistentes a reflexionar acerca del rol de las áreas de Recursos Humanos.
“Qué puedo hacer yo con todo esto? Tengo la responsabilidad de que tengan una vida saludable y feliz, porque eso sí afecta a la productividad. Necesitamos crear espacios de diálogo, de encuentro y lugares seguros dentro de las empresas”, expuso Francisca.
Hoy en día vemos algunos cambios en las organizaciones:
Frente a esto, Francisca Herrera preguntó a los asistentes: “¿Cómo es la atracción de talento para empresas que no tienen un sistema híbrido?”
El gran desafío de los departamentos de Recursos Humanos es sumarse a estos cambios sociales y culturales, y participar activamente de ello, tomando la vida privada de los colaboradores como parte de la responsabilidad que tienen hoy las empresas.
Entre todos los asistentes al evento, surgieron varias ideas que son parte de las funciones de Recursos Humanos:
Te invitamos a reflexionar sobre la calidad de vida y bienestar de los colaboradores que trabajan en tu empresa y también a preguntarte: ¿Estoy tomando un rol activo en la gestión de Recursos Humanos?